Reglamento interno de uso del servicio Cien Pies

CAPITULO I: DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1.- Objeto del servicio.

Es objeto de este servicio poner a disposición de los escolares de los centros docentes inscritos al proyecto un sistema que fomenta el desplazamiento urbano a pie, de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Es objeto de este reglamento es regular la participación en dicho servicio.

Artículo 2.- Ámbito del servicio.

El ámbito actual del servicio queda limitado a los centros docentes adscritos al proyecto.

Este ámbito podrá ser ampliado y/o modificado en adelante, de común acuerdo con otros centros docentes.

Artículo 3.- Titularidad del servicio.

LABORATORIO DE TRANSPORTE SOSTENIBLE s.l. ostenta la titularidad del servicio CIEN PIES, Caminos Escolares, sin perjuicio de la forma de gestión adoptada.

CAPÍTULO II: ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO

Artículo 4.- Características técnicas del sistema CIEN PIES, Caminos Escolares.

1. El sistema del servicio CIEN PIES se organiza por rutas adscritas a los colegios. Los participantes se adhieren mediante subscripción a la ruta más conveniente a su desplazamiento. Cada participante va identificado con una Tarjeta Identificadora (en adelante tarjeta) que le asocia unipersonalmente a una ruta y a su colegio.

2. Todos los componentes del sistema, señales, tarjetas, chalecos, tienen la consideración de bienes de propiedad de LABORATORIO DE TRANSPORTE SOSTENIBLE, s.l.

Artículo 5.- Emplazamiento de las cabeceras de ruta, y trayecto de las rutas.

1. El servicio CIEN PIES tiene distribuidas cabeceras de ruta a una distancia máxima de 3 km del colegio correspondiente a dicha ruta.

2. El LABORATORIO DE TRANSPORTE SOSTENIBLE podrá modificar o ampliar las ubicaciones de las cabeceras de rutas y los trayectos de la rutas, de lo cual se informará debidamente al/la usuario/a a través de la dirección de correo electrónico que se facilita (obligatoriamente) en la inscripción.

Artículo 6.- Usuarios/as del servicio.

1. Podrán ser participantes del servicio CIEN PIES todos los alumnos de Enseñanza Primaria de los colegios adscritos al proyecto que estén avalados por adulto mayor de edad, siendo éste padre, madre o tutor del menor. También podrán serlo los/as menores de 5 años (Enseñanza Infantil), cuyos padres autoricen expresamente su participación durante el proceso de inscripción.
En todos los casos, que se den de alta en el servicio con autorización expresa del padre, madre o tutor/a legal, según se explica en el Artículo 7 de este reglamento.

2. Podrá ser participante la persona que esté impedida por enfermedad o minusvalía, si el padre, madre o tutor/a legal así lo declaran explícitamente.

Artículo 7.- Alta en el servicio.

1. Se podrá acceder al servicio solicitando, en la web CIEN-PIES.es, la tarjeta personalizada y homologada al sistema, o bien con una tarjeta MOBILIS dada de alta en el sistema.

2. Además de la tarjeta o la tarjeta MOBILIS será necesario presentar la siguiente documentación:Documento de domiciliación bancaria cumplimentado y firmado, que se facilitará a cada participante (formato electrónico).

3. El participante deberá llevar la tarjeta cuando esté utilizando el servicio, estando vigente mientras se encuentren en situación de alta. La tarjeta es personal e intransferible.

4. LABORATORIO DE TRANSPORTE SOSTENIBLE,s.l. podrá establecer acuerdos con los organismos e instituciones competentes para facilitar el uso del servicio por personas no residentes, estableciendo las condiciones para acceder al mismo.

5. LABORATORIO DE TRANSPORTE SOSTENIBLE, s.l. establecerá también un sistema y una tarifa para que CIEN-PIES pueda ser utilizado por usuarios que disfruten de un cambio de residencia temporal y que asistan al centro escolar en los mismos horarios (intercambios de idiomas…)

6. En caso de pérdida, robo o deterioro de la tarjeta de alta en el servicio, el participante deberá notificarlo inmediatamente a LABORATORIO DE TRANSPORTE SOSTENIBLE, s.l. mediante correo electrónico a info@cien-pies.es , con el fin de proceder a la anulación de la misma como requisito previo a la emisión de una nueva tarjeta y para no incurrir en posibles sanciones ocasionadas por el uso fraudulento de la tarjeta. La solicitud de una nueva tarjeta para el mismo usuario tendrá un coste de 5 € y deberá solicitarse a través de correo electrónico, procediendo al cargo en cuenta. El guía de la ruta correspondiente hará entrega de la nueva tarjeta.

Artículo 8.- Funcionamiento del servicio CIEN PIES.

Para participar en el servicio, el participante (alumno/a del colegio inscrito) seguirá los siguientes pasos:

Ruta de IDA al colegio.

1. El participante se identificará al guía de la ruta asignada el día de inicio de su participación en el servicio, con mínimo 10 minutos de antelación a la salida del servicio, con su tarjeta personalizada. En los días sucesivos, el participante puede ser requerido para su identificación por el guía. El Participante siempre llevará visible la tarjeta de identificación. El trayecto se inicia a la hora acordada para respetar la puntualidad de los participantes. CIEN PIES no se responsabiliza de los participantes que lleguen con retraso al punto de salida. No obstante, CIEN PIES dispondrá los mecanismos para informar a los padres o tutores.

2. Durante el trayecto, los participantes permanecerán unidos y en fila siguiendo las indicaciones del guía o voluntarios para adaptar la forma de la fila y su velocidad a las condiciones del tráfico.

3. A la finalización del trayecto, los participantes dejarán el grupo en el momento en el que el guía lo indique.

Paradas

Los participantes podrán elegir los puntos intermedios predeterminados por la organización como PUNTOS AMIGOS para incorporarse al trayecto de IDA o abandonarlo en el REGRESO.

El participante se identificará a la llegada y a la salida.

El participante utilizará siempre el mismo PUNTO AMIGO para la IDA y el REGRESO.

Ruta de REGRESO a la Cabecera

1. A la salida del colegio, los participantes se dirigirán inmediatamente al punto de salida acordado con el guía, para proceder a la salida en a la hora acordada. El trayecto se inicia a la hora acordada para respetar la puntualidad de los participantes ya presentes. CIEN PIES no se responsabiliza de los participantes que lleguen con retraso al punto de salida. No obstante, CIEN PIES dispondrá los mecanismos para informar a los padres o tutores.

2. Durante el trayecto, los participantes permanecerán unidos y en fila siguiendo las indicaciones del guía o voluntarios para adaptar la forma de la fila y su velocidad a las condiciones del tráfico.

3. A la finalización del trayecto, los participantes dejarán el grupo en el momento en el que el padre, madre o tutor legal o persona autorizada lo recoja (mediante la presentación de la tarjeta gemela)

4. A los 10 minutos de la hora de llegada, si no se ha recogido al participante, el guía contactará para informar al coordinador. El coordinador contactará con los padres para acordar las acciones de custodia (PUNTO AMIGO, familiar, colegio), permaneciendo el participante con el coordinador hasta que la acción sea aplicada. Retrasos continuados al dejar o recoger al usuario puede dar lugar a su exclusión del servicio.

5. El sistema impedirá el acceso a todos/as aquellos participantes que infrinjan las normas o criterios de uso del servicio.

6. El usuario podrá dejar constancia en la opción “SUGERENCIAS” en la web de CIEN-PIES.es o por correo electrónico a info@CIEN-PIES.es indicando “SUGERENCIA” en el título.

7. El personal CIEN PIES va en todo momento identificado con la indumentaria e identificación oficial que le asocia al ser vicio de Laboratorio de Transporte Sostenible, s.l..

8. Las rutas pueden ser modificadas. Los cambios de ruta se informarán con antelación a los participantes por correo electrónico y por el guía de la propia ruta.

Artículo 9.- Condiciones de participación.

1. Con carácter general, el participante de CIEN PIES en los centros adscritos, podrá hacer uso del servicio dentro del siguiente horario:

De Octubre a Mayo: De Lunes a Viernes, de 8.30 a 9.30 h (IDA) y de 16:30 a 17:30 (REGRESO)

De Junio a Septiembre: De Lunes a Viernes, de 8.30 a 9.30 h (IDA) y de 13:30 a 14:30 (REGRESO)

Se prestará servicio los días lectivos. El horario descrito es orientativo y adaptable según las necesidades de cada colegio y/o ruta.

CAPÍTULO III: DERECHOS, OBLIGACIONES Y PROHIBICIONES DE LOS PARTICIPANTES.-

Artículo 10.- Derechos del participante.

1. Todo/a ciudadano/a tiene derecho a darse de alta en el servicio, cumpliendo las condiciones de curso escolar y capacidad establecidas en este reglamento interno.

2. El participante podrá hacer uso de CIEN PIES para los trayectos escolares, así como para todos aquellos que se propongan como actividades culturales o lúdicas complementarias, con la única restricción de la limitación de plazas.

Artículo 11.- Obligaciones del participante.

1.- En general, el usuario deberá hacer uso de este servicio con la mayor diligencia posible. Deberá hacer un uso adecuado y conforme a las normas de utilización previstas en este documento.

2. El participante tiene la obligación, durante el tiempo de participación, respetar las normas de circulación vial y
hacer un uso correcto del servicio, según indicaciones del Guía.

3. LABORATORIO DE TRANSPORTE SOSTENIBLE,s.l. no se hace responsable de los daños que el participante pueda sufrir o producir mientras hace uso del servicio ni de los daños o perjuicios producidos por el mal uso del mismo, ni los causados a terceras personas, más allá de los extremos cubiertos por el Seguro de Responsabilidad Civil del servicio.

4. El participante se compromete durante el tiempo que dure el servicio a no interferir el paso ni potenciar situaciones de inseguridad.

5. El participante será responsable en todo momento de cumplir y respetar las normas dictadas por cualquier Autoridad u Organismo, ya sea Estatal, Autonómico o Local, por razón de la conducción como peatones.

6. El participante asume la custodia de la tarjeta. Además de actuar diligentemente para evitar la desaparición, el robo o el hurto de la misma.

7. El participante tiene la obligación de comunicar el cambio de alguno de los datos personales cuando modifiquen los que consten en su solicitud de alta.

8. El participante podrá cursar BAJA voluntaria del sistema CIEN PIES, solicitándolo en info@CIEN-PIES.es y presentando la tarjeta personal.

9. El participante, durante la utilización del servicio deberá mostrar la tarjeta de acceso al Servicio, como documento acreditativo, cuando se solicite por personas habilitadas y autorizadas por LABORATORIO DE TRANSPORTE SOSTENIBLE,s.l..

10. Se recomienda el uso de chaleco reflectante, en especial, en horas de menor visibilidad.

Artículo 12.- Prohibiciones al participante.

1. Se prohíbe expresamente al participante prestar, alquilar, ceder o realizar cualquier otro acto de disposición de la tarjeta del servicio, a favor de terceros, con o sin ánimo de lucro.

2. Queda prohibido el uso de la tarjeta para fines distintos a los que constituyen el objeto del servicio y en particular su uso con fines comerciales o profesionales.

CAPÍTULO IV: RÉGIMEN SANCIONADOR.-

Artículo 13.- Principios Generales.

1. El régimen Sancionador de este reglamento se rige por los principios contenidos en la Ley 30 de 1992, de 26 de noviembre, del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Sancionador y normas de desarrollo, en especial el Real Decreto 1398/1993, de 3 de agosto, por el que se aprueba el reglamento del procedimiento para el ejercicio de la potestad sancionadora.

2. Las infracciones en que incurran los participantes del servicio conllevarán la tramitación de procedimientos sancionadores de acuerdo con lo establecido en el RD 1398/1993, de 4 de agosto por el que se aprueba el Reglamento del procedimiento para el ejercicio de la potestad sancionadora, a excepción de las faltas leves que sólo requerirá el trámite de audiencia previo que podrá efectuarse a través del propio sistema informatizado de LABORATORIO DE TRANSPORTE SOSTENIBLE,s.l.

Artículo 14.- Infracciones y sanciones.
Las infracciones tipificadas en este reglamento interno se clasifican en leves y graves, en función de la intensidad de la perturbación ocasionada en el normal funcionamiento del servicio:

1.- Es infracción leve, el retraso reiterado en la participación en el servicio. En tal caso, la tarjeta de acceso al sistema de préstamo podrá ser desactivada según los siguientes tiempos de demora:
a) Si el retraso es inferior a un 10 minutos y reiterada en 5 ocasiones, la inhabilitación será de 24 horas.
b) Si el retraso es superior a 10 minutos y en más de 5 ocasiones, la inhabilitación será de un año.
c) Si la formación del grupo durante la ruta o en las fases previa o posterior es alterada en 5 ocasiones, la inhabilitación será de 24 horas.
d) Si la formación del grupo durante la ruta o en la fase previa o posterior es alterada en 10 ocasiones, la inhabilitación será de un mes.

2.- Son infracciones Graves:

2.1.- El abandono injustificado del servicio por parte de un participante, haciendo caso omiso de las llamadas del Guía.

2.2.- Ante cualquiera de las siguientes Infracciones Graves, se procederá, con carácter preventivo, a inhabilitar la tarjeta de acceso al sistema CIEN PIES:
a) En el caso de incumplimiento reiterado de los horarios y plazos de utilización del servicio.
b) Tener deudas pendientes con CIEN PIES por impago de faltas cometidas.
c) Aportar datos falsos en la documentación presentada para el alta del servicio.
d) Cancelar la cuenta bancaria a la que van dirigidos los cargos previstos en caso de sanción, sin previo aviso a LABORATORIO DE TRANSPORTE SOSTENIBLE, s.l..

Artículo 15.- Prescripción.

1. Las infracciones y sanciones previstas en este reglamento interno prescriben:
a. Las graves prescriben al año o ante la subsanación de las causas (2.2).
b. Las leves prescriben a los seis meses.

2. El plazo de prescripción de las sanciones comenzará a contarse desde el día siguiente a aquel en que adquiera firmeza la resolución por la que se impone la sanción.

3. La interrupción de la prescripción de infracciones y sanciones se producirá en los términos establecidos en la Ley.

Artículo 16.- Prevalencia del orden penal.

1. Las sanciones impuestas por las infracciones tipificadas en este Reglamento son independientes de aquellas que correspondan cuando los actos puedan estar incursos en responsabilidad con arreglo a otros ordenamientos sectoriales.

2. Cuando los actos objeto del procedimiento sancionador administrativo tengan relevancia penal, se dejará en suspenso el procedimiento administrativo hasta la resolución del procedimiento penal.
Disposición final.
El presente Reglamento fue aprobado definitivamente por el consejo de Dirección de LABORATORIO DE TRANSPORTE SOSTENIBLE,s.l., el 1 de febrero de 2012, entrando en vigor de forma inmediata.

Artículo 17.- Ley de Protección de Datos.

En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, LABORATORIO DE TRANSPORTE SOSTENIBLE, s.l. le informa que sus datos personales obtenidos mediante la cumplimentación de este formulario, van a ser incorporados para su tratamiento en un fichero automatizado. Se le informa que los datos aquí recabados, con fines comerciales, se incorporan al fichero de LABORATORIO DE TRANSPORTE SOSTENIBLE S.L., pudiendo comunicarlos a terceros para idénticos fines, y autorizando el envío de comunicaciones comerciales. LABORATORIO DE TRANSPORTE SOSTENIBLE S.L. como destinataria y responsable del fichero, se obliga a adoptar las medidas de seguridad oportunas. El suministro de los datos será necesario para poder llevar a cabo los servicios solicitados. Los derechos de acceso, cancelación, rectificación y oposición podrán ejercitarse en Plaza de Santa Magdalena Sofia-2, 46110 Godella – España o a través del correo electrónico info@cien-pies.es .

Artículo 18.- Sobre la Propiedad Intelectual.

La marca CIEN PIES, en sus diferentes formatos y logotipos, es propiedad del LABORATORIO DE TRANSPORTE SOSTENIBLE,s.l. su utilización fuera de la propia LABORATORIO DE TRANSPORTE SOSTENIBLE está sometidas a las leyes, reglamentos y acuerdos internacionales relativos a la propiedad intelectual.