Preguntas y Respuestas

Diez respuestas para conocer mejor al CIEN PIES:

 ¿Y si hace mal tiempo? ¿Cómo se organiza el CIEN PIES?
El CIEN PIES nos sirve también para aprender cómo tenemos que equiparnos según las condiciones que la meteorología nos ofrece. Si hace frío, nos abrigamos. Si llueve, usamos chubasqueros. Si llueve muchos, nos pararemos en el refugio más cercano hasta que cese. Para ello los guías os aconsejarán a cerca de la indumentaria más adecuada, basándose en la predicción del tiempo, que a propósito, se facilita desde la página CIEN PIES.

¿Cómo se identifica a los pasajeros del CIEN PIES?
Cada participante va identificado individualmente y por colegio. Una tarjeta personal le asocia su la ruta. El color de la banda del cuelga-tarjetas le asocia a su colegio. Nadie se puede perder.

¿Qué requisitos tiene el guía de la ruta CIEN PIES?
El guía CIEN PIES es una persona con perfil de educador infantil, con experiencia con niños y sensible con la educación ciudadana y las normas viales. Nunca pierde la oportunidad de enseñar cosas durante el trayecto, mientras mantiene el orden y el respeto al tráfico viario.

¿Qué horario tiene la ruta?
El horario de la ruta se establece según la hora de inicio o finalización del colegio. Siempre con media hora de diferencia. Así pues, si el colegio empieza a las 9:30, las rutas inician su andadura a las 9:00. Si el colegio acaba a las 16:30, el grupo llegará a la estación final a las 17:00.

¿Es necesario empezar o acabar a la ruta desde la estación de partida?
 No necesariamente. Los participantes se pueden incorporar en puntos intermedios. Solo os pedimos que sea siempre en el mismo sitio para facilitar la identificación por parte del guía.

¿Por qué CIEN PIES está solo en estos 3 colegios?
CIEN PIES acaba de empezar, y para ello se han seleccionado 3 colegios del municipio de Godella, Valencia. Durante el curso 2012/2013 se extenderá la experiencia a otros municipios y provincias.

¿Qué tipo de seguro tiene el CIEN PIES?
Todos los organizadores y participantes del CIEN PIES están cubiertos por un seguro de responsabilidad civil que les protege en caso de accidente.

¿Y si un niño se cae o se siente indispuesto?
El guía CIEN PIES está acompañado por voluntarios (uno cada 8-10 niños) que le ayudan en este tipo de situaciones. El voluntario atiende al niño y le acompaña hasta reunirse de nuevo con el grupo, que ha seguido la marcha para llegar a tiempo al cole.

¿Qué hacer si un niño sale corriendo?
Las normas descritas en el reglamente interno del CIEN PIES establecen que los participantes han de respetar la formación y seguir las indicaciones del los guías y voluntarios. En caso de que un participante salga de la fila, un voluntario lo sigue para reunirlo con el grupo lo antes posible. Reiteradas salidas de la formación puede generar una expulsión del CIEN PIES.

¿A que edad se puede participar en el CIEN PIES?
A partir de los 5 años y hasta los 12-13 años se puede participar en el CIEN PIES.

Mi hija tiene una minusvalía, ¿puede participar?
En este caso te diremos, “ven y prueba” (avisándonos con antelación, por favor). Será una experiencia positiva para todos. Todo estará preparado para que la ruta sea lo más segura para la nueva participante. A final del ensayo haremos una reunión entre el guía, el coordinador CIEN PIES y los padres para tomar una decisión conjunta.

¿Cuanto vale?
Muy poco. CIEN PIES es un servicio que está diseñado pensando en la educación de los niños y niñas participantes y para generar el mínimo coste adicional a las familias. El coste más bajo posible con la máxima calidad gracias a la solidaridad de los voluntarios, la cualificación de los guías y coordinadores y las ayudas recibidas.

¿Hay algún tipo de descuento para familias numerosas?
Si. Estudia las tarifas CIEN PIES y verás los descuentos a partir del segundo participante de una misma familia.

¿Cómo puedo apuntarme al CIEN PIES?
Sigue las instrucciones de la web. Hemos diseñado un sistema simple y ágil para facilitarte al máximo la inscripción.

¿Y si no tengo Internet? ¿Hay inscripción manual?
En este caso, dirígete al guía de la ruta más próxima. Los guías os indicarán las alternativas posibles.

¿Existen becas CIEN PIES?
Es complicado decidir como adjundicar una beca. Por ello, hemos optado por no ofrecer becas directas.  En cambio, os proponemos una fórmula sencilla para obtener un acceso gratuito al CIEN PIES. Cada Voluntarios que participe más de 15 días (ida y vuelta) en un mes, tendrás acceso gratuito al CIEN PIES para un participante durante el mes siguiente.

¡Contamos contigo!

Reglamento Interno de CIEN PIES