Barcelona doblará el número de caminos escolares los próximos dos años

La  ciudad de Barcelona doblará el número de caminos escolares los próximos dos años. Se trata de una medida que forma parte del nuevo Plan de mejora de la movilidad y seguridad vial en los entornos escolares, que se ha presentado a la comisión de Seguridad y Movilidad. Este nuevo plan también prevé reforzar el control de la indisciplina vial o actualizar la señalización específica de estos ámbitos.

El Gobierno municipal ha presentado a la comisión de Seguridad y Movilidad el nuevo Plan|Llano de mejora de la movilidad y la seguridad vial en los entornos escolares, que prevé doblar el número de caminos escolares los próximos dos años.

Así, de los 28 caminos escolares que había implantados el año 2011 se prevé pasar a 65 durante el año 2013 y aumentar esta cifra hasta los 94 a lo largo del 2014.

Los caminos escolares se identifican con una señalización específica y facilitan a los chicos y las chicas de la ciudad la posibilidad de ir y volver de la escuela, solos o en grupo, de manera autónoma, segura, saludable y sostenible.

Más seguridad en la escuela

El plan tiene como objetivos principales conseguir que los desplazamientos de los escolares se hagan con la máxima seguridad, accesibilidad y continuidad, así como promover una movilidad más segura y sostenible.

Este nuevo plan también busca mejorar la disciplina vial en los entornos escolares; mejorar la movilidad en las calles del entorno y contribuir a la mejora ambiental, así como promover la participación y el compromiso de las escuelas, las familias y el alumnado para una movilidad más segura y sostenible.

Está previsto que el plan se trabaje con los diversos agentes implicados, desde el Instituto Municipal de Educación hasta la Guardia Urbana de Barcelona , pasando por la Dirección de Servicios de la Movilidad, los diversos distritos de la ciudad; los equipos docentes, las AMPA, familias y alumnado de las escuelas, y con la colaboración de las asociaciones, las entidades y la red comercial de los barrios.

Otras medidas concretas del plan son una serie de charlas informativas en las escuelas, la revisión de los más de quince mil pasos de peatones de la ciudad o la renovación del proyecto “Cooperante vial|viario” , en el que jóvenes con el síndrome de Down hacen tareas de observación de la movilidad en torno a las escuelas.

También se prevé impulsar el proyecto piloto “Bus a pie”, en el cual grupos de alumnos irán acompañados a la escuela por dos adultos (que encabezarán y cerrarán la fila) formando un autobús humano.

Fuente: Ayuntamiento de Barcelona

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