Una plaza casi peatonal en el corazón comercial de Murcia

MURCIA

Una plaza casi peatonal en el corazón comercial

Durante el primer trimestre del año se llevarán a cabo las obras para modernizar Escultor Roque López
26.12.12 – 00:39 –

M. J. MONTESINOS | MURCIA.
En su estado actual, nada invita a pasear sino simplemente a pasar de largo, quizá en busca de una difícil plaza de aparcamiento, por la plaza Escultor Roque López, una zona eminentemente comercial situada entre la calle Junterones, la avenida de la Constitución y Primo de Rivera. Gracias a la iniciativa de la Concejalía de Infraestructuras y Calidad Urbana, que dirige Ana Martínez Vidal, y al apoyo de los comerciantes de la zona, la mayoría agrupados en torno a la asociación Triángulo, el entorno dará un cambio como de la noche al día en poco tiempo.
A lo largo del primer trimestre del año se van a a llevar a cabo las obras de reordenación de la plaza.
El cambio más significativo será ganar espacio peatonal para que los vecinos y los que no lo son puedan pasear, incluso sentarse en un banco a ver cómo los niños disfrutan en la zona de juegos infantiles. En concreto de los 700 metros cuadrados actuales de acera se va a pasar a una superficie peatonal de casi el doble, 1.500 metros cuadrados, ganados al espacio que ahora ocupan 37 plazas de aparcamiento de la ORA, entre zona azul y residentes, así como carga y descarga. Tan solo se dejarán media docenas de plazas de aparcamiento para carga y descarga y un carril de paso para los vehículos, por lo que la plaza será semipeatonal.
Vegetación y sombra
La concejal de Calidad Urbana, Ana Martínez Vidal, sostiene que «pretendemos que el nuevo espacio sea realmente positivo para comerciantes y vecinos, y es por ello por lo que estamos trabajando en colaboración con todos los agentes implicados. La nueva plaza no solo mejorará sustancialmente la imagen del barrio sino que servirá para dinamizar el comercio de la zona». Martínez Vidal añade que «la propuesta que presenta la Concejalía es un proyecto novedoso, en el que no van a faltar vegetación y elementos de sombraje, así como un área libre para el desarrollo de actividades y zona de juegos infantiles». Asimismo se van a acometer en el barrio otras actuaciones a petición de los comerciantes de la Asociación Triángulo, como son la sustitución de luminarias por otras de mayor eficiencia energética y menor consumo.
La presidenta de Triángulo, Carmen Piñero, asegura que «el proyecto es precioso. Va a quedar una plaza con un diseño moderno como no lo hay en Murcia, con un parque infantil, árboles y una zona para poder realizar talleres para los críos».
Respecto a la pérdida de una treintena de plazas de aparcamiento regulado por la ORA, los comerciantes no lo ven como un problema porque hay varios aparcamientos subterráneos en el entorno.
FUENTE:
http://www.laverdad.es/murcia/v/20121226/murcia/plaza-casi-peatonal-corazon-20121226.html

Los comentarios estan cerrados.